:: Recorrido virtual
:: Album
:: Libro de Visitas
:: Encuestas
:: Enlaces
21/11/2008

Buscar:
Conócenos

Arte

TORRALBA DEL RÍO

En la primera mitad del siglo XVI, aprovechando parte de los muros de una construcción gótica anterior, se levantó en Torralba del Río la Iglesia de Santa María. De estilo tardogótico y exteriores de sillería, el templo está formado por una nave única de tres tramos y cabecera poligonal, todo cubierto por bóveda de crucería estrellada. Entre los contrafuertes tiene capillas muy poco profundas, y a los pies se eleva un coro pétreo de estilo manierista. La portada de acceso, en arco carpanel, está protegida por un pórtico manierista, y la torre, de estilo tardobarroco, se incorporó al conjunto en 1783.

El retablo mayor es neoclásico, del siglo XIX, y alberga uno de los ejemplares más antiguos de imaginería medieval en Navarra: una talla románica de la Virgen de Bañano realizada en el siglo XII, muy modificada tras su última restauración.

En el término de Torralba del Río, al pie del monte Yoar y de La Plana, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Codés, un templo que se construyó en dos etapas durante los siglos XVI y XVII. Tiene nave única con cuatro tramos, los de los pies cubiertos por bóvedas baídas y los siguientes con crucería estrellada, cabecera cuadrada con casquete esférico sobre pechinas y, entre los contrafuertes, capillas muy profundas que se comunican entre sí. El conjunto se completa con una gran sacristía barroca, coro a los pies que se prolonga en tribunas laterales y una torre levantada en la primera mitad del siglo XVIII. La iglesia, a la que se accede por una escalinata y un pórtico, es parte de un basto complejo arquitectónico compuesto también por otros edificios, como el palacio del Obispo de Lepe y la hospedería.

En el interior, una reja barroca del siglo XVII separa el presbiterio, en el que se sitúa el retablo mayor, tardomanierista, de mediados del siglo XVII. Alberga en su hornacina central una talla gótica muy retocada de la Virgen de Codés realizada en la primera mitad del siglo XIV, en madera policromada. Junto a la verja se sitúan los retablos de San Pedro y San Antón, del siglo XVII y estilo manierista.

Se conservan en Torralba algunos restos de una antigua fortificación medieval, del siglo XI y, en mejor estado, las murallas medievales, del XIV.



OTIÑANO

La Iglesia de San Martín de Tours de Otiñano es de origen románico y fue reformada en el siglo XVI y ampliada en el XVII. Del templo originario sólo se conservan un capitel, reaprovechado en el pórtico de la entrada, y la pila bautismal. Construida en sillar y sillarejo, tiene planta de cruz latina, con nave única. Sus dos primeros tramos se cubrieron con bóvedas góticas, de crucería estrellada en los pies y cuatripartita en el tramo anterior, en el siglo XVI. En el siglo XVII se añadieron al templo el crucero, la capilla mayor y la capilla de la Virgen del Pilar, cubriendo el tramo central del crucero con bóveda de arista y el resto con bóveda de medio cañón con lunetos. A sus pies se levanta la torre, de estilo herreriano, levantada también en el siglo XVII.

En su interior la iglesia alberga varios retablos barrocos de la primera mitad del siglo XVIII, una talla expresivista de San Martín Obispo, del siglo XVI, y una pila bautismal románica de piedra, de época medieval.



Contacto   -   es  eu 
Copyright Consorcio Turístico de Tierra Estella
Gracias a la Federación Navarra de Municipios y Concejos por los escudos
Desarrollo: FitQuest
Financiado por :
TEDER LEADER CEE Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Navarra