:: Recorrido virtual
:: Album
:: Libro de Visitas
:: Encuestas
:: Enlaces
21/11/2008

Buscar:
Conócenos

Entorno natural

El término de Torralba del Río está recorrido por los ríos Odrón y Linares, ambos poco caudalosos y, en ocasiones, secos. No son estos ríos los protagonistas naturales del término, sino la Sierra de Codés, la última barrera montañosa sobre la depresión del Ebro. La sierra abarca las peñas que se extienden desde la Sierra de Cantabria hasta Dos Hermanas, aunque en sentido estricto sólo comprende el tramo que lleva su nombre, y alcanza su máxima altitud a 1.421 metros. La sierra está habitada por ejemplares de buitre común, águila real y halcón peregrino, y en ella crecen quejigos, encinas carrascas, coscojas, robles pubescentes y, a partir de los 1.000 metros, hayas. En los escarpes pronunciados de la sierra podemos encontrar tejos y, en las laderas, bosque de carrascal.

En la zona norte de la sierra, un circo de paredes calizas conforma los roquedos de Codés, en los que viven varias especies de aves: búho real, águila real, chovas piquirrojas, alimoches, golondrinas y roqueros solitarios.



RECORRIDOS

Sierra de Codés
Un recorrido de 12,5 kilómetros, señalizado como sendero de pequeño recorrido, nos permite recorrer la Sierra de Codés. Para realizarlo, partimos del Santuario de Codés, donde tomamos el sendero que nos lleva a Otiñano, y continuamos por él hasta Nazar. Ascendemos desde allí por el puerto de Nazar y, siguiendo por él, llegamos a un descenso que nos lleva de vuelta al santuario.

Monte Yoar
Partimos del Santuario de Codés, donde tomamos un amplio camino que sube hasta una cascajera situada bajo la peña de los Cencerros. Continuamos ascendiendo en zigzag hasta el collado de La Llana. Después, internándonos por el collado, tomamos la senda a la izquierda del bosque y llegamos a la cima de Yoar, de 1.414 metros. Volvemos por el mismo camino, y habremos recorrido en total unos 4,5 kilómetros.

Monte La Plana
El ascenso a esta cumbre, de 1.333 metros, presenta una dificultad media. Para subir a La Plana, partimos del Santuario de Codés y subimos por el camino que nos lleva a la cascajera, al pie de la Peña de los Cencerros. De allí subimos en zigzag al collado de La Llana y, a nuestra derecha, La Plana es el punto más elevado.

Peña de la Concepción. Malpica
El ascenso a esta cumbre es sencillo. Situada a 1.093 metros de altitud, llegaremos a ella desde Otiñano tras haber recorrido unos 2,5 kilómetros. Para ascender, tomamos en Otiñano la pista hacia Torralba del Río y, a medio camino, nos desviamos por una senda que sube por la derecha y que nos lleva hasta la cumbre.



Contacto   -   es  eu 
Copyright Consorcio Turístico de Tierra Estella
Gracias a la Federación Navarra de Municipios y Concejos por los escudos
Desarrollo: FitQuest
Financiado por :
TEDER LEADER CEE Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Navarra