:: Recorrido virtual
:: Album
:: Libro de Visitas
:: Encuestas
:: Enlaces
21/11/2008

Buscar:
Conócenos

Esparcimiento

Fiestas
El bandido Juan Lobo es protagonista de las fiestas de Torralba del Río, que se celebran en honor a San Juan Bautista entre el 23 y el 26 de junio. Después de la representación de la captura y ejecución del bandolero, a cargo de la Cofradía de San Juan Bautista, el grupo de danzas local interpreta el tradicional Baile de la Balsa. El 29 de diciembre es también día de fiesta en Torralba, en esta ocasión para honrar su patrón, Tomás Becquet, mientras que Santa Águeda es la fecha elegida para celebrar el Día de la Juventud.

Otiñano, por su parte, espera hasta el mes de octubre para honrar a la Virgen del Pilar con actos como una procesión o una chistorrada popular.

Nuestra Señora de Codés también es protagonista de actos festivos: los vecinos de Torralba van hasta ella en romería el último domingo de abril y los de Otiñano, el 15 de mayo, mientras que en Pentecostés todos los pueblos de la zona se acercan hasta el Santuario de Codés. Además, desde Otiñano van en romería a San Gregorio Ostiense el 9 de mayo. Allí, tras pasar agua por la cabeza del santo, bendicen los campos.


Deporte
Por los términos de Torralba del Río y Azuelo se extiende un coto de caza de jabalí, perdiz y codorniz, propiedad de la sociedad de cazadores “Dos Hermanas” y, en Otiñano, se encuentra otro pequeño coto de caza reservado para los vecinos del pueblo.


Folklore
Durante la Baja Edad Media, el bandolero Juan Lobo era jefe de una banda que señoreaba las tierras del Valle de Aguilar hasta que, en 1527, los vecinos de Torralba le dieron muerte junto a la balsa de la localidad. Para rememorar esta fecha, cada noche de San Juan los hombres del pueblo bailan el Baile de la Balsa en el lugar donde fue capturado.

En Otiñano, fueron sonados los enfrentamientos entre su abad y Juan de Juanes, el Brujo de Bargota, que fue uno de los personajes más singulares de la brujería navarra. Según cuenta la leyenda, el brujo convirtió al abad de Otiñano en piedra en la zona de Dos Hermanas.

Una leyenda gira también en torno a la Virgen de Codés. Cuenta que los habitantes de Cantabria, una ciudad cercana a Logroño, escondieron la virgen en una cueva del término de Torralba para salvarla de la destrucción de Leovigildo, en el año 575. Según la tradición, el santuario se levantó junto a la cueva donde, en 1350, fue encontrada la imagen.



Contacto   -   es  eu 
Copyright Consorcio Turístico de Tierra Estella
Gracias a la Federación Navarra de Municipios y Concejos por los escudos
Desarrollo: FitQuest
Financiado por :
TEDER LEADER CEE Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Navarra